jueves, 21 de julio de 2016

Alejandro Neyra - Una Novela de Espías / El Espía Sentimental

Resultado de imagen para alejandro neyra   Resultado de imagen para alejandro neyra

CIA Perú, 1985
Una novela de espías / El espía sentimental
Alejandro Neyra
2012 / 2015

Debo confesar que leí estos libros en desorden. Empece por El Espía Sentimental y me pareció tan divertido que salí a buscar Una Novela de Espías y la he pasado bien. Muy bien...

Alejandro Neyra es diplomático y ha sabido construir una novela llena de humor para abordar una época oscura en la historia del Perú: la vorágine de los peores años de Sendero Luminoso y el desastrozo gobierno de Alan Garcia de finales de los 80s.

Y para esto se basa en una historia del autor francés Gerard de Villiers, Caza al hombre en el Perú, Toma prestado a su personaje, el espía Malko Linge y lo traslada a un Perú mucho más real, pero con toda la parafernalia de las novelas de espías. Tenemos un Linge rubio, alto, impecable, tratando de hacer inteligencia en un país sin teléfonos, sin luz, sin agua. Su misión inicial es proteger al Papa Juan Pablo II y desbaratar al movimiento Sendero Luminoso (poca cosa esto último).

En Una novela de espías, Neyra utiliza el humor negro y la parodia para ponernos frente a frente con Sendero y la Lima empobrecida de los 80, sin ningún reparo y escondiendo la dureza detrás de la inverosimilitud de las situaciones, Aquí no aparece Abimael (aunque si en la portada) pero si Norah, la esposa del líder senderista, como un cliche de la mujer el enemigo que se enamora del bueno de la historia, pero Nayra logra transmitir lo siniestro del mensaje terrorista. Y es que esta novela puede leerse como un comedia negra o como un triste recordatorio de una época triste y de como los peruanos supimos llevarla adelante, con algo de humor y de despreocupación.

El espía sentimental, por otro lado, no toma una idea central y no cala en alguna preocupación. No. Esta historia a diferencia de la anterior es mucho más despreocupada y ligera y por ende con situaciones más delirantes y divertidas (la escena en La Isla del Paraíso con Genaro, las vedettes del momento y García llegando en moto enfundado cual rebelde sin causa es realmente para desternillarse de la risa).

Ambos libros son ligeros y muy bien escritos. Neyra ha logrado construir unos personajes a los que puede dotar de vida en un Perú donde todo puede pasar, Y eso, para quienes vivimos por estas latitudes, no nos sorprende en lo absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario