jueves, 21 de julio de 2016

Ernest Cline - Ready Player One

Resultado de imagen para ready player one

Ready Player One
Ernest Cline
2011
459 páginas

Precedida de muy buenos comentarios me decidí a leer, sin muchas expectativas, esta novela que terminó hacerse cada vez más grande mientras iba avanzando. Y es que Ready Player One es lo que todo amante de la cultura pop de los ochenta ha estado esperando.

Esta es ciencia ficción ligera pero muy buena. La historia gira en torno a Wade Watts, un muchacho sumergido, como todo el mundo, en OASIS, un sistema de realidad virtual donde la humanidad juega, estudia, trabaja y vive en el año 2044. La tierra ya no es un sitio digno de ser vivido: agotada, desecha, inviable. Solo un mundo virtual en donde uno es quien desea ser hace la vida lo suficientemente digna. Por lo menos para Wade es asi: sumergido en la pobreza, carente de padres y sin un futuro en el mundo real, en OASIS es quien quiere ser.

Pero de repente cae una bomba: James Halliday, el creador de OASIS, ha muerto. Un hombre taciturno, un nerd sumergido en lo mejor de su vida, la cultura geek de los 80s, sin mayor contacto con la humanidad ha dejado toda su fortuna a quien sea capaz de encontrar un huevo de pascua en su creación, como en el Adventure de Atari, un código secreto que será el inicio de una cacería para ganar toda la fortuna de su creador.

Y aquí es donde empiezan todas las referencias a Space Invaders, Robotron 2048, Adventure Quest, las máquinas de Arcade, Monty Python, Commodore 64, Atari 800XL y demás objetos de un tiempo en el que los que ahora que rozamos los 40 vivimos y gozamos. Halliday ha escondido el tesoro muy bien y para encontrarlo hay que adentrarse en un mundo que ya no existe, que ha desaparecido. Y es Wade quien da el primer paso y encuentra la primera de una serie de objetos para llegar al objetivo final.

La novela es trepidante y no da respiros por momentos. Los personajes, virtuales a lo largo de la novela, requieren cierto ejercicio de imaginación aunque Cline hace un buen trabajo presentándonos este mundo extraño y nuevo (y con el avance actual de la tecnología cada vez más posible). La novela es bastante cinematográfica (no es vano Cline es guionista de Hollywood y su novela espera convertirse en el próximo blockbuster nada menos que de l mano de Spielberg). No se requiere haber vivido la cultura geek de los 80 para disfrutar de la novela, pero sin puede ser la diferencia entre pasar la lectura con un dato más en la historia o ser un feliz salto al pasado.

Igual, la novela tiene unos datos que me ha obligado a recurrir a Internet para ver y entender mucha de la información, lo que deja una sensación de estar leyendo una especie de el Código da Vinci para nerds. Lo interesante de la historia no es solo la búsqueda en si, sino las consecuencias en la sociedad de el desafío de Halliday: toda buena ciencia ficción trata de predecir un mundo ante una nueva realidad y Ready Player One logra construir una utopía que se va tornando en una parodia, y tal vez esa es su virtud, el concentrar su historia sin muchas pretensiones para luego intentar deslizar un mensaje sobre lo que nos hace humanos.

Tengo la impresión que este libro tiene un público específico y que dentro de este la novela goza de una tremenda aceptación (han sido innumerables las buenas críticas lo que me llevo a leer este libro). No voy a afirmar que es lo mejor que he leído (como muchos en Goordeads se han atrevido a afirmar) pero si que es una experiencia literaria que si me atrevería a recomendar.

Si jugaste en una máquina de Arcade, si tuviste una Atari y jugaste con cartuchos o si crees que los 80s fueron más que rock and roll y breakdance, y si te gusta la ciencia ficción sin muchas pretensiones, este libro lo vas a disfrutar tanto como yo hasta la última página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario