domingo, 22 de noviembre de 2015

Antonio Tabucchi - Sostiene Pereira

Resultado de imagen para sostiene pereira

Sostiene Pereira
Antonio Tabucchi
Anagrama
184 pp.

"Sotiene Pereira" no hace referencia a que Pereira posee algo entre manos, sino que Pereira "sostiene un idea" y con esta breve frase inicia la historia de Pereira, un periodista entrado en años en plena Portugal de la dictadura de Antonio de Olivera Salazar, con la Guerra Civil española al este y en tiempo de entreguerras. La frase "sostiene Pereira" se va repitiendo a lo largo del libro, como una confesión ante un juez, un policía o ante el autor, como interrogado por una actitud o un policía. O quizá interrogado por su autor. ¿O es que se interroga a si mismo?

Y es que esta historia es la narración de un hombre que ha olvidado los valores de su juventud. Viudo, con sobrepeso y dedicado a la edición de la página cultural del diario conservador Lisboa, Pereira se ve confrontado con un joven idealista que ama la vida y a quien Pereira contrata para que escriba sobre la muerte. El libro va tejiendo una relación de padre-hijo, de hombre maduro que ya no se arriesga y un joven que quiere luchar por la libertad. Tabucci ha construido una novela que no tiene ningún dialogo, sino que estos se entretejan con la narración, la cual es ligera pero no simple: la historia de Pereira es intensa, su drama psicológico es planteado con agudeza y a la vez con sencillez. Tabucci es un maestro de la escritura: nos cuenta una historia profunda en un libro ligero tejiendo una historia que va creciendo hasta su inesperado final.

Sostiene Pereira es altamente recomendable: es una lectura ligera, su extensión en breve, pero sobre todo es un recordatorio de la importancia del espíritu humano, de la libertad y del terror de las tiranías (sobre todo en el mundo de las ideas: Pereira publica una arenga a la Francia republicana como parte de la traducción de un clásico cuento francés y tiene que explicar que aquello no refleja sus ideales políticos).

No hay mucho que decir de este magnífico título, mas que es un libro que hay que leer, En tiempos de intolerancia religiosa y de un mayor control del estado hacia sus ciudadanos, Sostiene Pereira se alza como una fábula sobre lo ridículo que alguna vez fue el mundo occidental y puede volver a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario