jueves, 21 de julio de 2016

Shuzaku Endo - Silencio

Resultado de imagen para shusaku endo silencio
Título: Silencio
Autor: Shuzaku Endo
Páginas :  253
Año : 1966

Shukaku Endo es de esos escritores que ante los que uno se pregunta cuales son sus verdadera intenciones y es que buscando alguna lectura de tipo religioso uno encuentra en un Silencio una de las más profundas dudas a las que se frente toda persona católica.

Este libro es muy difícil de encontrar aunque se espera su pronta publicación a raíz de la pronta versión cinematográfica de la mano de Martin Scorcese. El subtitulo de la versión en español, La aventura de los jesuitas en el Japón del siglo XVII, no hace justicia a su contenido: aquí no hay aventuras y menos aún la historia de una orden religiosa; aquí hay un lastimero reclamo y un dolor profundo ante la perdida de la fe.

Más allá de haber vendido más de dos millones de ejemplares el año de su publicación y de haber ganado el prestigioso Premio Tanizaki, Silencio es una lectura que desgarra lentamente y con maestría. La traducción de Jaime Fernandez y José Miguel Vara logra plasmar el estilo narrativo de su autor: libre de adornos y giros narrativos (más allá del cambio de narrador en medio de la novela), anotando las emociones de sus personajes y adentrándose en las pasiones de Sebastián Rodrigo, misionero jesuita enviado a Japón desde su natal Portugal, para continuar con la misión cristiana, cada vez más en peligro de extinguirse, pero sobre todo el busca de el padre Cristobal Ferreira, de quien se dice que ha renunciado a su fe (ha apostatado) luego de pasar por el tormento de la fosa en Nagasaki. Endo utiliza mucho los diálogos entre sus personajes y nos va relatando como de forma realista lo que va sucediendo a cada momento.

La historia gira sobre un hecho histórico: en 1549 el jesuita Francisco Javier llega a las costas de Japón llevando el mensaje de Jesucristo, mensaje que es aceptado por la clase dirigente en un inicio, para luego ser prohibida y dar inicio una cacería de cristianos, lo que culminaría en el asesinato de 26 cristianos, los 26 mártires de Japón, crucificados como el maestro de la fe que profesan. Las persecuciones se mantuvieron con encono por momentos, y entre 1613 y 1637 el prohibió oficialmente la religión católica. Y es en este periodo donde transcurre la novela.

¿Cuál es la fuerza que mueve a Sebastían Rodrigo a poner en riesgo su vida en un lugar tan lejano? Es el amor a Dios, es su deseo en encontrar la verdad sobre el padre Ferreira y la posibilidad de encontrar la muerte como un mártir de a fe. Sin embargo, lo que encontrará Rodrigo son duras pruebas de fe ante las que su fortaleza ira poniéndose a prueba.

No quiero adelantar nada de la historia ni comentar sobre las lecciones morales que van quedando mientras se va siguiendo el viaje espiritual de Rodrigo para no arruinar una trama tan bien construida. Sólo quiero anotar que Silencio hace referencia al silencio de Dios, su inacción ante la injusticia, su ausencia ante el dolor humano y el descubrimiento que los fieles japoneses son llevados a una muerte atroz como resultados de los intentos evangelizadores de un país extranjero, una muerte que no se condice con la imagen de mártir que Rodrigo tiene en mente.

Es curioso que me hayan recomendado el libro como una lectura cristiana ya que ahonda en la profunda duda de dónde se encuentra Dios o de por qué permite las injusticias del mundo. Endo (un autor cristiano en un Japón de mayoría sintoísta) parece no tener respuesta ante esto y en lugar de decirlo directamente nos cuenta una poderosa fabula sobre como los hombres necesitamos un mandato religioso que, puesto ante la evidencia de la realidad y sometido a revisión, puede llevarnos al vacío existencial o a un reencuentro con la nueva realidad de la divinidad. "No es que me queje contra ti, Señor, no. Me río solo del destino del hombre... Mi fe en ti es distinta de la que tenía antes, pero de veras que te sigo queriendo...".

Es un texto realmente conmovedor y que cala en ciertas fibras sensibles del corazón. Y espero que su versión cinematográfica no solo le haga justicia sino que atraiga a nuevos lectores a conocer el estilo sencillo y la vez profundo de Shuzaku Endo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario