martes, 12 de mayo de 2015

La Pasajera (Alonso Cueto)


 


La Pasajera
Alonso Cueto
Seix Barral (Planeta)
2015

¿Qué es lo que hace tan especial a Alonso Cueto, cuyos libros parecen tener un público cautivo que se vuelca tras sus novelas sencillas, cortas y de fácil lectura? Tal vez sea que Cueto puede contar una historia sencilla, lleno de diálogos naturales y con la intensidad por momentos como para llegar al corazón. Un reciente ejemplo es la breve novela La Pasajera.

A Cueto lo conozco desde que leí Demonio del Mediodia. Aunque me incluyo entre las personas que consideran que Conversación en la Catedral es una de las más grandes novelas de los últimos años que un autor peruano haya publicado (por supuesto, el ahora Nobel Vargas Llosa), Demonio del Mediodía es una novela con la que me sentí más identificado porque transcurre en una Lima y en un tiempo que se me hacen más familiares. De allí, entre Grandes Miradas, La Hora Azul y El Susurro de la Mujer Ballena, ha demostrado las cualidades propias de un gran escritor (en alguna oportunidad lo nombrar el escritor más grande de la universidad donde tenía una cátedra, en buena parte por su metro-noventa de estatura).

La novela gira en torno a dos personajes, Arturo y Delia, quienes se ven envueltos en ambos extremos de una experiencia vil y traumática, contra su voluntad, en un Ayacucho azotado por la violencia senderista y que deja profundas huellas que afectaran las decisiones de su vida presente. No puedo contar más porque el libro es breve (sus 130 páginas se puede terminar en poco más de una hora) pero no por eso por momentos intenso.

Alonso Cueto ya ha tratado el tema de la guerra senderista y las consecuencias emocionales en sus involuntarios testigos. Siempre vistos a la distancia, hasta que los diálogos muestran sus emociones más profundas. Cueto logra meternos en la piel de sus personajes, donde no hay buenos y malos, solo seres humanos que tienen que vivir con las consecuencias de sus decisiones.

Siempre he estado pendientes de las novedades de Cueto y esta breve novela no ha sido una decepción. Lectura ligera, si, pero no por eso de mala calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario