martes, 19 de mayo de 2015

Hombres sin Mujeres (Haruki Murakami)

Hombres sin Mujeres
Haruki Murakami
TusQuets Editores 
Colección andanzas
Traduc. Gabriel Álvarez Martínez
2015


Hace pocos años atrás llegué a conocer a Murakami gracias a la recomendación de uno de sus libros oída en un programa radial. Aquella experiencia no pudo ser más grata. Descubrí a un escritor que decía lo que decía movido, sin duda, por una necesidad vital. Y desde entonces, a través de su obra, fui internándome en ese mundo de desventura, soledad e infinita añoranza de lo perdido que es tan propio de este autor. Un mundo en el que se rinde culto a la pérdida de la cual es imposible recuperarse jamás.

Murakami es un modelo ideal del escritor que intenta exorcizar sus demonios a través de su obra. Recorrer las páginas de sus libros es a la vez confrontarnos con nuestras propias pérdidas, con nuestras eternas añoranzas y con nuestras interminables deudas con el pasado. Es quizás esta la gran virtud de este escritor japonés.

Hombres sin Mujeres, su última entrega, contiene siete relatos breves que vuelven a abordar el tema del inevitable encuentro con los conflictos internos, casi siempre imposibles de superar. Relatos sobre relaciones amorosas condenadas al fracaso o al olvido. Una fragancia tan Murakami en la que el amor y la pérdida vienen en el mismo frasco.

Y en ocasiones perder a una mujer supone perderlas a todas.

Los personajes de cada uno de los relatos están finamente tallados. Siempre seres solitarios, sin rumbo, voluntariamente aislados. El contexto de las historias hábilmente plasmado: más que amor, desventura, ausencia y abandono irremediable.  Un reto excitante hacia el encuentro con nuestras propias soledades.

Con los años, el lastre del pasado lo abruma a uno.
No hay segundas oportunidades.

Leer estas páginas puede resultar placentero y agobiante al mismo tiempo, pues nos irá descubriendo silencios, dolores y vacíos que al confrontarlos hallaremos imposibles de superar. Pues la vida no consiste en sortear obstáculos, sino en adaptarnos y aprender a convivir con ellos. Y el recuerdo de lo perdido es lo único que con certeza nos acompañara siempre.

Porque nadie sabe con qué soñaremos mañana.


Sin ser una de los mejores obras de Murakami, algunos de los relatos de este libro dejan en claro la calidad del autor:  Sherezade, Kino y Hombres sin mujeres justifican de sobra comprarlo y leerlo.


Estoy seguro que, después de esta obra, Murakami seguirá siendo el favorito de la prensa para ganar el Premio Nobel. Además de sensibilidad y habilidad para la escritura, el autor japonés parece tener un excelente equipo de marketing. Y aunque creo que su obra no está aún a la altura de un premio de tal importancia, pues más que una gran obra Haruki Murakami posee solamente algunos grandes libros; creo también que es un autor indispensable para la gente de nuestro tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario