viernes, 17 de julio de 2015

La soledad de los números primos (Paolo Giordano)


La soledad de los números primos
Paolo Giordano
2010
Editorial Salamadra

Resultado de imagen para la soledad de los numeros primosMichaela lo miraba con expresión seria y no contestó, porque nada podía contestar. Tampoco dio muestras de haber comprendido, pero sus ojos se avivaron un instante, y durante el resto de su vida Mattia pensaría que aquellos eran los ojos del miedo.
¿Qué? ¿Y que sigue?...

Fue allí donde termina la muestra del libro en formato electrónico en iTunes... y luego de 22 páginas en donde Paolo Giordano nos introduce a los dos personajes principales de su soberbio libro, era imposible no continuar con la lectura. Tarjeta de crédito y zas!... y ha sido una grata sorpresa.

Giordano es un físico teórico y estos no suelen escribir novelas (y menos un título ganador del premio Strega al mejor titulo en idioma italiano). El nombre del título es bastante sugerente, así como la fotografía de la portada.

Alice y Mattia son dos personas quebradas (física y emocionalmente) que Giordano compara con los números primos gemelos, números diferentes a todos los demás y que nunca pueden ir juntos ya que siempre hay un número par entre ellos (3 y 5, 7 y 9...). Al igual que sus pares numéricos, Alice y Mattia no pueden estar juntos y es la soledad su compañía perpetua. El libro esta cargado de melancolía, de sentimientos de abandono pero sobre todo esta escrito con un lenguaje muy emotivo. Giordano sabe expresar las emociones de sus personajes, es un buen observador de las manifestaciones del corazón pero sobre todo es un ágil narrador.

El libro transcurre fácilmente, segmentado en breves capítulos que van adentrándonos en la vida de Alice y Mattía, desde su niñez hasta su vida adulta. La primera mitad del libro es la mejor lograda ya que sus sentimientos de adolescencia son más frescos y expresivos. Muchos lectores se han enganchado tanto al libro que le han reclamado al autor que hay líneas argumentales que quedan sin respuesta. Es cierto, pero es parte del mensaje del libro: en la vida, muchas cosas siempre quedan por decir.

Giordano nos hace llorar, reír y sobre todo sufrir con sus personajes. Logra transmitir sus vacíos y ausencias, y sobre todo nos transmite la nostalgia de una vida que pudo ser, un sentimiento que todo en el fondo hemos expresado en alguna oportunidad.

Pocas veces he leído las primeras páginas de un libro y no he podido soltarlo hasta terminarlo y hace mucho tiempo que no recomiendo una novela con tanta intensidad. La mayor parte de mis lecturas versan en temas científicos, divulgación, ensayos o matemática, y esta última es la razón por la que me llamó la atención la novela y no es poca cosa esperar un libro de matemática y terminar leyendo una novela que uno termina recomendando.

¿Has leído este libro?  ¿Crees que Paolo Giordano es un nuevo Milan Kundera? Habrá que echar un vistazo a El Cuerpo Humano, el siguiente libro del mismo autor y ver si me vuelve a sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario