miércoles, 8 de julio de 2015

Un hombre sin patria (Kurt Vonnegut)


Título: Un hombre Sin Patria
Autor: Kurt Vonnegut
Año: 2005

Kurt Vonnegut es un escritor de culto para una generación de norteamericanos. Su nombre es sinónimo de contracultura, de ser contestatario, de ir contra el establishment; de deconstruír el sueño americano. Vonnegut es un humanista (por lo menos, se define como tal) y tiene un sentido del humor ácido y mordaz y Un Hombre Sin Patria es una colección de columnas, charlas y publicaciones ligeras donde deja claro sus puntos de vista:

Los humanistas procuramos que nuestra conducta sea lo más decente, justa y honrosa que podamos, sin esperar recompensa ni castigo en otra vida. Ni mi hermano ni mi hermana creían que hubiera otra vida. Mis padres y mis abuelos tampoco creían que hubiera otra vida. Estar vivos ya era suficiente para ellos. Los humanistas servimos lo mejor que podemos a la única abstracción con la que estamos familiarizados: nuestra comunidad.

Y es que Kurt Vonnegut, aunque cree en la humanidad, no necesariamente cree que la humanidad valga la pena.

Mark Twain consideraba que la vida era bastante horrible pero mantenía el horror a raya con chistes y todo eso. Al final, sin embargo, ya no podía seguir haciéndolo. Su mujer, su mejor amigo y dos de sus hijas habían muerto. Si vives lo suficiente, se te muere mucha gente cercana.
Y bueno... es el libro de un hombre de 82 años, y luego de haber sobrevivido al bombardeo de la ciudad de Dresde en la Segunda Guerra Mundial (tema de su novela Matadero Cinco) es poca la esperanza que se puede albergar en los demás. Vonnegut denuncia la adicción más peligrosa de la cultura americana (el consumo de los combustibles fósiles), la idea de que el mundo los toma como referencia (de hecho, todo el mundo odia Norteamérica) y sobre todo despotrica a J. W Bush:

Por cierto, hablando de lanzarse a la guerra, ¿saben por que creo que a Geroge Bush le fastidian tanto los árabes? Porque a ellos les debemos el álgebra.

Este es un libro breve de menos de 100 paginas (donde muchas tienen frases a página completa) que se puede leer en una tarde. Siempre vale la pena conocer el pensamiento de un viejo mordaz. No tiene pierde. Vonnegut es un escritor que voy a seguir pues me resulta casi imposible no estar de acuerdo con sus máximas.

La mayor verdad que hay que afrontar ahora (y que probablemente hará que se me considere una persona poco simpática para el resto de mi vida) es que creo que a la gente le importa un pimiento si el planeta aguanta o no. Me da la impresión que todo el mundo vive como viven los miembros de Alcohólicos Anónimos: el día. Y les basta con unos pocos días más. Conozco a muy poca gente que sueñe con un mundo para sus nietos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario