domingo, 21 de junio de 2015

El cojo y el loco (Jaime Bayly)

El cojo y el loco
Jaime Bayly
Editorial Alfaguara
2009, Santillana S.A.


Como si me embarcase en un viaje a lo desconocido. Sin esperar ni sospechar nada. Tratando de no cargar con muchas expectativas, ir al viaje ligero de equipaje para poder, de ser necesario, desembarcar rápido cuando sea necesario.  Así es como me enfrenté a este libro de Bayly. Intentando dejar los prejuicios de lado para no perderme de nada.

Y desde que comienza, el viaje es vertiginoso. Sin pausas, sin altibajos. Sin perder el ritmo nunca. Una historia frenética, llena de rabia y enfado como si se tratase de una alegoría a la autodestrucción. Y al mismo tiempo delirante, plagada de situaciones febriles, alucinantes, a veces excesivas. Pero es imposible parar, aunque sea solamente para tomarse un respiro.

Se trata de un viaje fugaz, pero no por ello ligero. Uno termina irremediablemente desconcertado, confundido. Quizás por el irrefrenable ritmo del relato, quizás por las innecesarias desproporciones de las escenas y el lenguaje. De una manera u otra es imposible pasar inmune esta experiencia.

Los personajes de estas dos historias paralelas, son hasta cierto punto quiméricos. Contradictorios. Al mismos tiempos repugnantes y entrañables en la misma medida.


El cojo no nació cojo. Nació jodido.
Nació jodido porque su destino era el de ser cojo, cojo desde niño, y que sus padres se avergonzaran de él y lo escondieran.


El loco no nació loco. Nació feo y tartamudo y eso le jodió la vida y terminó por volverse loco.
Casi todos los padres dicen que sus hijos son lindos y encantadores, pero los padres del loco, cuando lo vieron nacer, quedaron asustados por lo feo que era y por lo espantosos que sonaban los alaridos que lanzaba.


Luego de ello, todo en el relato es un camino sin fin y sin tregua hacia la autodestrucción, que es una forma de rebeldía.  Dos personajes sin escrúpulos, dañados, en busca de una revancha con la vida. Su propia revancha. A su manera y bajo sus propios términos.  No es necesario añadir más sobre el argumento. Es simple y contundente.

Es innegable que Bayly es un escritor sagaz y astuto. Maneja con maestría el ritmo de sus novelas, nunca pierden intensidad. Es un hábil artesano del humor negro y la ironía; sus principales atributos y su sello diferenciador.

Captar la atención total de sus lectores parece ser su único objetivo y es probable que al mismo tiempo sea su peor defecto. Pues parece obsesionado con hacerlo a cualquier precio. Como sucede en su vida pública. Quizás eso explique los excesos en este libro, casi todos innecesarios.

A pesar de no ser un gran libro, ‘El cojo y el  loco’ es una obra interesante y recomendable que además de atrapar y estremecer al lector deja en claro las notables capacidades literarias de este autor peruano.


Continuaremos esperando la gran obra de Jaime Bayly. A lo mejor  cuando logre liberarse del personaje mediático que debe mantener y alimentar pueda estar listo para regalarnos el buen libro que considero, ya está en capacidad de escribir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario